Concientización, exposiciones y logros.

Compartimos nuestros logros con todo aquel que se interese por el proyecto, por eso, participamos de exposiciones, realizamos charlas y trabajos de concientización en los barrios.

 

1° Encuentro Internacional de Responsabilidad Social.

Tuvimos el honor de escuchar las palabras del ex Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien hizo principal foco en la inclusión social y la integración.
Luego, en el panel “Infraestructura para la inclusión”, nuestro compañero Juan Enriquez, como representante de la Unidad Ejecutora de Urbanización de villas y asentamientos del Municipio de La Matanza, expuso frente al auditorio la experiencia de la urbanización de nuestro barrio y el trabajo realizado en otros barrios de dicho Municipio. 

 

 

 2º Encuentro Nacional de Organizaciones Comunitarias – Promeba (Córdoba).

 

Villa Palito asistió al 2º Encuentro Nacional de Organizaciones Comunitarias 2012 de PROMEBA PROSOFA en Córdoba Tanti, para exponer la experiencia de trabajo realizada en el barrio.

 

 

 Encuentro Internacional de Responsabilidad Social.

¡Queremos agradecer a la Sra. Alessandra Minnicelli por invitarnos a disertar por segunda vez del 2do Encuentro Internacional de Responsabilidad Social!

En este segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social(CIRS) organizado por Alessandra Minnicelli, nuestro compañero Juan Enriquez fue invitado a disertar mañana para compartir la experiencia de la urbanización de Villa Palito y de todos los barrios que se suman al proyecto.

¡Somos parte del equipo de nuestro Intendente Fernando Espinoza!

 

Compartiendo la experiencia de la Urbanización  de Villa Palito en el Cirs.

Nuevamente fuimos invitados a participar del 3er Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se llevó a cabo en el predio de La Rural.
Estamos orgullosos de ser convocados para seguir compartiendo la experiencia y multiplicando la transformación de la urbanización que hoy es posible gracias a la participación de la comunidad y la articulación de los estados.

¡Somos Inclusión!

Presentacion del libro “NI PUNTEROS NI PIQUETEROS”.

Nuevamente nos sentimos felices y orgullosos de que la Urbanización de Villa Palito siga recorriendo universidades, en este caso la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

Allí se realizó la presentación del libro de Villa Palito “NI PUNTEROS NI PIQUETEROS” escrito por la Socióloga Cecilia Ferraudi, charlamos y analizamos con distintos Sociólogos y Antropólogos acerca del paradigma de las políticas post 2001 en donde la sociedad buscaba la salida a la crisis generando trabajo e inclusión.
Fue fantástico e impactante haber escuchado el análisis de los distintos profesionales, Sociólogos y Antropólogos, que reflexionaron sobre las políticas llevadas a cabo mediante la Urbanización de Villa Palito, políticas que generaron inclusión y trabajo para toda la comunidad.

 

Urbanizar Villas también es desarrollo.

 

JUNTOS COMPARTIMOS LA EXPERIENCIA DE LA URBANIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Fuimos invitados a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires donde compartimos la experiencia, no sólo intervención técnica sino social, desde la participación de la gente, el acompañamiento de profesionales, de hermandad entre vecinos, de generación de lazos sociales en barrios donde los mismos estaban rotos, de aprendizaje de oficios y generación de empleo, en la Cátedra de Urbanismo y Vivienda Social.

Buscamos generar conciencia también en los futuros y ya recibidos profesionales, para que se comprometan y sepan que además de la realización de sus obras, pueden tomar la responsabilidad de brindar sus conocimientos para colaborar con el prójimo, con los más humildes, desde la vivienda social y las urbanizaciones que hoy son posibles desde la decisión política de este Estado, porque urbanizar villas también es desarrollo.
Cada vez nos sentimos más orgullosos del proceso de urbanización en La Matanza, y de poder dar testimonio de estas transformaciones, no sólo de Villa Palito, sino de muchas otras villas y barrios que descubrieron la importancia de participar colectivamente para el bien común, como Las Antenas, Santos Vega, Los Complejos, Puerta de Hierro entre tantos otros.

¡Siempre en movimiento para seguir avanzando!

 

 

Las Urbanizaciones se siguen multiplicando.

 

COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE LA URBANIZACIÓN EN EL CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL.

Tuvimos el agrado de ser invitados por el Arq. Carlos Pisoni a compartir la experiencia de las urbanizaciones de La Matanza, en el Master del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.
Estudiantes de nuestro país y de distintos países latinoamericanos estuvieron presentes para conocer el trabajo de los barrios en articulación con los Estados nacional, provincial y municipal.
Cada día nos da más alegría ser convocados y que este trabajo se multiplique.
Es muy importante el acompañamiento de profesionales comprometidos con la urbanización para participar en conjunto con los barrios y colaborar en este proceso de transformación.

¡Gracias por la invitación!

Participación de la jornada de debate por  la Ley de Emergencia Social.

 

Fuimos invitados a participar de la Jornada Debate por Ley de Emergencia Social y la implementación del Salario Social Complementario, realizada por el bloque Peronismo Para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Expusimos el trabajo de la urbanización, haciendo hincapié en los polos de empleo que esta genera y en el desarrollo de soluciones a problemáticas sociales históricas que enfrentan las villas y barrios de emergencia.
La urbanización abarca muchas áreas para la mejora de la calidad de vida de las familias, por eso es tan necesaria su continuidad. No sólo se trata de una mejora en la infraestructura, sino de una transformación que comprende muchos niveles, entre ellos la salud.
Es sumamente necesaria la sanción del proyecto de ley que declara la Emergencia Social para frenar el avance de la pobreza que está afectando a tantas familias en nuestros barrios humildes.
Agradezco mucho la invitación a la compañera Diputada Provincial Patricia Cubria, para seguir multiplicando el trabajo y luchando por toda medida que favorezca la calidad de vida de la comunidad.

 

Villa Palito cada vez más popular.

 

COMPAÑEROS: RECIBIMOS OTRA VISITA EN NUESTRA VILLA PALITO.

En marco del programa “Cátedra BID” (curso de formación de políticas públicas para el desarrollo y práctica profesional en la representación del BID para los alumnos destacados), recibimos estudiantes recién graduados del Norte Grande Argentino y del Conurbano Bonaerense de las carreras Comercio Exterior, Trabajo social, Relaciones Laborales, Economía, Abogacía, Administración y Ciencias Políticas.
También contamos con la presencia de Eugenia Benedetti y Mariano Cirio de la JGM, de Hugo Flores Timoran (representante del Banco Interamericano de Desarrollo – BID), de Verónica Moreno y Ornella de Maio (BID).

 

¡La tarea sigue multiplicándose!

¡Somos parte del equipo de nuestro Intendente Fernando Espinoza!

 

Seguimos sembrando concientizacion,multiplicando y generando compromiso con la urbanización y el deporte para los jóvenes.

 

Seguimos sembrando concientización y compromiso porque creemos que la urbanización también tiene que ver con el deporte, y que éste a su vez genera inclusión para los jóvenes, no sólo dándoles la posibilidad de aprender y disfrutar de él, sino de que recuperen valores como la familia, la educación, la salud, etc, y sacándolos de las calles para enseñarles a la vez el trabajo en equipo.
Estamos muy contentos de que nos hayan recibido y escuchado dos deportistas número 1 como Enzo Francescoli y Leonel “Pipa” Gancedo, ídolos de los hinchas de River y excelentes personas, quienes se involucraron con la urbanización y con la inclusión.
Enzo Francescoli ya se comprometió a venir a Villa Palito para tener una charla con los jóvenes sobre su historia, los valores que nos transmite el deporte y hacerles entender la importancia de mantenerlos durante toda la vida.

¡Somos inclusión!
¡Vamos por más!

 

 

¡Gracias Víctor Hugo Morales por darnos la oportunidad de seguir compartiendo el trabajo y la lucha de la urbanización por la inclusión y la igualdad!

 

 

Encuentro Nacional de referentes de Techo Argentina.

 

Agradecemos la oportunidad que nos ofrecieron para nuevamente exponer la experiencia en urbanización de Villa Palito. En este encuentro participaron varios referentes territoriales de nuestro país. El objetivo de esta charla debate fue potenciar liderazgos comunitarios con capacidad de liderar proyectos en sus barrios, con conocimientos de sus derechos y con herramientas para el trabajo articulado con el Estado. Se expuso: Gestión de Proyectos Comunitarios Comunicación persuasiva Liderazgo Derechos Acceso al Estado.

 

 

Misa de inauguración de la plaza “Nuestra Señora de Luján”

 

En el día de la virgen de Luján realizamos la inauguración de la nueva plaza de Villa Palito “Nuestra Señora de Luján” con una misa del Padre Bachi y un gran festival armado por los vecinos y compañeros del Movimiento de Villas, Complejos y Asentamientos de La Matanza. La plaza, cuyo nombre fue elegido por los propios vecinos de nuestro barrio, fue construida con el programa PROMEBA, mano de obra de los vecinos del barrio y el apoyo del Municipio de La Matanza. Agradecemos la visita de nuestra Intendenta Verónica Magario, quien estuvo presente en la misa de inauguración, al Padre Bachi por bendecir la plaza de todos y a los compañeros por colaborar para que esto sea posible.

 

 

Audiencia pública del Papa Francisco en la plaza San Pedro.

 

Estuve presente en la audiencia pública del Papa Francisco en la plaza San Pedro. Pude entregarle en sus manos la carta que le envió nuestra Intendenta Verónica Magario. Otra experiencia única que se me presenta en la vida, la oportunidad de ver al Papa, de poder compartir unas palabras y recibir su bendición para que nuestras urbanizaciones vuelvan a ver la luz y con ello, los vecinos organizados en las cooperativas barriales vuelvan a tener trabajo. Hace tiempo tengo plena seguridad de que nada es imposible y esa seguridad hoy se reafirma nuevamente

 

 

 

Segunda jornada de herramientas de gestión de hábitat y urbanismo

El día de ayer tuve la oportunidad de participar en la segunda jornada de HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE HÁBITAT Y URBANISMO, allí conté la experiencia de la Urbanización de los barrios y lo que conlleva este proceso en una villa donde el Estado nos brinda las herramientas para que nosotros juntos podamos lograr la transformación. Siempre es fundamental el apoyo político. Sin una decisión política que implemente estos programas es imposible llevar a adelante todos estos cambios. Creemos que dentro de los barrios hay muchísimos recursos humanos, simplemente necesitamos motivarlos y llenarlos de entusiasmo. Yo creo que hoy más que nunca debemos transmitir a la comunidad esta esperanza sobre todas las cosas que pueden suceder. Estamos pasando por un momento complicado donde las cosas no nos están saliendo bien, como si lo fue años atrás, pero si es la oportunidad para reflexionar sobre todas las cosas que hicimos bien y todo lo que hicimos mal para que de esta manera podamos mejorarlo. En todo caso tendríamos que hablar del hábitat y las formas de regenerarlo. Renovar las relaciones humanas dentro del barrio, ver todas esas organizaciones que tenemos dispersas en diferentes lugares para unificarlos y así poder pensar en un bien común. Todos aquellos barrios que tienen la posibilidad hoy de tener trabajo y obras dentro de su urbanización sepan que eso es simplemente una herramienta de organización y empoderamiento, como nos decían antes Néstor y Cristina. Esa es la manera de defenderse en comunidad, sabiendo repeler cualquier política que vaya en contra de lo social, de la igualdad y del progreso de la gente más humilde. De esta manera les comento que me siento orgulloso y a la vez quiero agradecer a Rubén Pascolini, quien me invito a participar de estas jornadas, donde uno se siente identificado. Estimo que supimos exponer con exactitud la experiencia que tenemos y quiero volver a repetir que nuestra gente y en nuestros barrios, en este momento, es donde más hay que entusiasmarlo para que ellos sientan que no estamos vencidos, que tenemos que levantarnos para seguir siendo creadores de una nueva patria, trabajando siempre por el bien común.

JUAN ENRIQUEZ.

 

 

¡Firmas de Escrituras!

 Nuevo día histórico dentro de la comunidad de Villa Palito, que siguen marcando caminos, caminos que llevan a la dignidad, a la inclusión, caminos que nos llevan al progreso. Hoy seguimos con la firma de la escrituración de viviendas de los vecinos más históricos de nuestra villa, que allá por los años ´90 comenzaron a pelear por un barrio más lindo y una vivienda digna. Tenemos el orgullo de decir que Villa Palito sigue transformándose y acumulando días históricos, como aquel cuando nos visitaron Néstor Kirchner y Alberto Balestrini y que luego le toco a Cristina inaugurando las primeras 900 viviendas prometidas por estos líderes. Convocamos a todos los vecinos a que estén presentes en este día para poder firmar en un lugar donde nace todo y donde se creó el espíritu solidario de la comunidad organizada. Deben saber que el recurso humano que tiene un barrio humilde puede llegar a la metas y objetivos que se propongan, como el de tener el título de propiedad siendo dueño de su terreno y de su casa. Villa Palito sigue haciendo historia, hoy al firmar estas escrituras, que estuvo a cargo de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Viviendas Tierras y Urbanismo junto a Omar Herrera y el Coordinador de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios de La Matanza Juan Enriquez. Agradecemos a todos por su apoyo y principalmente a nuestra Intendenta Verónica Magario.

¡FELICITACIONES A TODOS AQUELLOS QUE SON PARTICIPES DE ESTA GRAN TRASFORMACIÓN!